La historia del delantal

El término delantal procede del francés naperon, derivado al inglés, apron. Este concepto alude a un minúsculo mantel, tamaño servilleta, que simbolizaba el trabajo y el oficio.

Todos sabemos que el delantal es un indispensable en la cocina. Ha sido, es y será la indumentaria básica que nos prepara para la batalla.

Inicialmente se usaba para proteger el cuerpo de artesanos y cocineros, nos remontamos al año 1200.

La incorporación del delantal para la mujer llegó un siglo más tarde. ¿Os acordáis de la película de “Mujercitas”? En ella queda sellada el valor del delantal, cuando Amy, la menor de las hermanas, decide entregarle a su mejor amiga su preciado delantal con bolsillos azules. ¿Y el mandil de Dorothy de estampado Vichy a cuadros blancos y azules en la película de “El Mago de Oz”?

Aunque durante cientos de años, el delantal se asoció a los cocineros de oficio, usado por hombres y apropiados para el desarrollo de numerosas tareas, la evolución se produjo de manera radical más adelante.

En el siglo XIX se usaban con la intención de conservar limpia la ropa que había debajo. Si pensamos en la típica “madre” con delantal tenemos que retroceder a 1940, época en la que se creo este estereotipo.

En los años 50 las amas de casa los lucían a través del canal publicitario más popular de todos los tiempos, la TV.

La época del New Look reflejaba a través de la gran pantalla a la mujer del hogar, trabajadora y enfundada en su delantal de cocina.

Hace décadas el delantal era un elemento puramente funcional usado para cumplir con las tareas del hogar, principalmente para dedicarse a la cocina, pero actualmente es una prenda más que lleva intrínseco un valor especial y representa, como cualquier otra, un estilo y una personalidad. Tanto es así, que son muchos los que deciden hacerse su propio delantal a partir de su tela preferida.

Los delantales han despertado un interés creciente en los trabajadores actuales, y el diseño ocupa un papel muy importante, además de su utilidad.

Es por ello que cada día nos gusta sentirnos más coquetos en la cocina, incluso cuando cocinamos queremos ir a la moda.

En Cookies & Deco contamos con una amplísima gama de delantales que evocan tiempos pasados de los que os hemos hablado, delantales de diseño exclusivo, vintage, retro, modernos, vichy…

delantales 2

Podéis ver las colecciones a través del siguiente link: http://www.cookiesdeco.com/categor%C3%ADa-producto/textil-3/

La filosofía del delantal está intrínseca en nuestra marca, en todo lo que la rodea, sin esta indumentaria el trabajo del buen artesano sería diferente.

¡Ponte tu delantal y al ataque!